¿COMO HACER UNA ONG O FUNDACION EN COLOMBIA, BRASIL, VENEZUELA Y MEXICO?

He recibido varias consultas de personas y entidades que desean hacer una ONG o una fundacion en Mexico, Peru, argentina, Puerto Rico, Brasil, Venezuela, Colombia, etc. Estoy estudiando esa legislacion, pero me serviria mucho el aporte de algunos colegas de esos paises y otros para agregarlos al Blog. ¡Espero aportes¡

atte

edgardolovera@gmail.com 

 

Iniciando el año 2008 les adjunto el manual para la formacion de una ONG en Brazil. archivo aqui

|

Comentarios

/Centro de Ex Soldados Rauchenses Islas Malvinas (C.E.So.R.I.M) es Organización No Gubernamental (ONG) que se fundó en el año 1999 en Rauch ( Pcia Bs. As.), de bien publico, sin fines de lucro, de funcionamiento democrático, apartidista e independiente de pretensiones personalesy/o sectorices y con el fin de honrar permanentemente la memoria de los caídos en las acciones bélicas del Atlántico Sud, defender los derechos soberanos en al atlántico Sud, Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sud, promover el mejoramiento en la recuperación física, psíquica y social de los ex soldados combatientes y contribuir en el esclarecimiento total de los hechos y responsabilidades en el conflicto bélico del Atlántico Sud. Desde el año 2001 entonces promueve la integración plena de personas provenientes de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Actualmente su labor gira en torno al Préstamo de Elementos Ortopédicos como Sillas de Ruedas, Camas Ortopédicas, Nebulizadores, Andadore!s, Muletas, Asiento para Baños, Rodilleras, contamos con mas de 750 (setecientos cincuenta) y elementos para tratamiento Medico colaborando de esta forma con Acción Social del Municipio, contamos con 500 socios que aportan $ 2.00(dos pesos) y aun así no nos alcanza para cubrir las necesidades para nuestra comunidad, en estos momentos estamos asistiendo a mas de 500(quinientas) personas por mes. Los gastos de Alquiler . Luz , Gas , Librería , Limpieza , mantenimiento de Elementos Ortopédicos y seguro del local son afrontados por nuestra entidad con la cuota de Socios, Donación en Urna y las multas por ncumplimiento de contrato. En otro orden de cosas somos una Entidad que nuclea a Dos Veteranos de Guerra y 40 movilizados , todo lo que se realiza en nuestra Institución como trabajo de oficina , arreglos de Elementos , refacción del Local , etc ,es a voluntad careciendo los integrantes del Centro con ningún tipo de beneficios arancelarios.Hacemos un Boletín Informativo lla!ma!do "Las Islas" para nuestro socios donde se le informa todas!l!as novedades de nuestra Institución en forma gratuita y sale cada dos meses , todo gracias al aporte de los comerciantes de nuestra localidad , que nos dan su Publicidad . Entre otra documentación contamos con Habilitación Municipal , Personería Jurídica, Balances Certificados, Memoria Anual , Entidad de Bien Publico, Nº de Cuit, Ingresos Brutos, nuestra pagina Web es www.cesorim.org.ar y nuestra casilla de correo es cesorimrauch@ciudad.com.ar o presidencia@cesorim.org.ar, perdón si me extendí demasiado en los relatos, pero es la manera de que nos conozcamos un poco mas. Gracias, quien les escribe es Roque( Presidente de la Institución>
Responder


Con el respecto que me merecen, me dirijo a UD- CON EL FIN DE PEDIRLE SI ES POSIBLE COMO DEBO FORMAR LA COMISIÓN DIRECTIVA DE NUESTRO CULTO PRONTO A INSCRIBIR EN EL MINISTERIO Y CULTO DE NUESTRO PAIS (ARGENTINA).. EN QUE ORDEN Y CUANTAS PERSONA DEBEN PARTCIPAR.. POR EJEMP- Presidente etc etc.

Le quedo totalmente agradecido si me pudiera contestar a mi mail: nicozuvill@hotmail.com

Responder


apreciado amigo deseo orientacion sobre normas y estatutos para conformar una fundacion crsitiana. en colobia que sea una organizacion sin animo de lucro con pleno sentido social.


Responder

en esta web encontraras informacion http://www.nacionvisible.org/esal.htm

Responder

COMO SE CONSTITUYE UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO

 

deben comparecer a al notaria, en forma personal o mediante apoderado, a otorgar el instrumento pùblico que debe contener los estatutos con los requisitos que más adelante se señalan.

 

  • Por documento privado

 

Cuando se constituye por documento privado, todos los asociados o fundadores deben firmar el documento de constitución, que bebe contener los estatutos con los requisitos que más adelante se señalan.

 

Este documento debe ser reconocido ante el juez o notario, o con presentación personal ante el funcionario  autorizado por la cámara de comercio, por todas las personas que firmen como asociados o fundadores.

 

¿Qué debe contener el documento de constitución?

 

  • Antes de asignarle nombre a ala entidad, verifique que en cámara de comercio no existe.
  • Nombre, identificación y domicilio (ciudad o municipio donde desarrolla sus actividades) de los asociados o fundadores.
  • Nombre de la entidad sin animo de lucro y su sigla, si la tiene. La conformación del nombre depende de la clase de entidad que se constituya, para lo cual deberán tenerse en cuenta las normas que la rigen.
  • Clase de persona jurídica: indique si se trata de una corporación, fundación, cooperativa, fondo de empleados, asociación mutual, etc.
  • Domicilio de la entidad: ciudad o municipio  donde la entidad sin animo d3e lucro va a desarrollar su objeto social.
  • Objeto social: enunciar en forma clara y completa las actividades a que se dedicara principalmente la entidad.
  • Patrimonio y forma de hacer los aportes. En las fundaciones siempre deberá indicarse el monto del patrimonio inicial estimado en dinero.
  • Forma de administración: establecer en forma clara y precisa la forma de administración con indicación de las facultades  y limitaciones de los órganos de administración (asamblea de asociados, junta directiva, consejo de administración) y representación legal (Presidente, vicepresidente, gerente, director y sus suplentes).
  • Periodicidad de las reuniones extraordinarias y los casos en los que habrá de convocarse a reuniones extraordinarias de los órganos de dirección y administración.
  • Requisitos para convocar a las reuniones, es decir, la forma o medio para citar a los asociados (comunicación escrita, avisos de prensa, carteleras, etc.), con cuantos días de anticipación debe citar a las reuniones ordinarias y extraordinarias, persona u órgano que realizara la convocatoria a alas reuniones ordinarias y extraordinarias.
  • Duración precisa de la entidad, expresada en años. Por ejemplo 20 años (para las cooperativas, precooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales y fundaciones, su duración será indefinida)
  • Causales de disolución: enunciar las causales de disolución anticipada de la entidad.
  • Forma de hacer la liquidación una vez disuelta la entidad indicando el destino de sus remanentes, según los estatutos (Ej: si se van a entregar a una misma naturaleza).
  • Facultades y obligaciones de os revisores fiscales, si el cargo esta previsto en la ley o en los estatutos. (para las fundaciones, cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales es obligatorio tener revisor fiscal)

 

 

 

¿Como efectuar el registro de la entidad?

 

  • Una vez otorgada en acta de constitución, la escritura pública, o el documento privado presente copia autentica, según el caso, en cualquiera de nuestras sedes.

Cancele el valor de los derechos de inscripción que le liquidará el cajero.

  • La inscripción del acta de constitución de la escritura pública o el documento privado, causa adicionalmente un impuesto de registro a favor del departamento de cundinamarca y del Distrito Capital de Bogotá, en una tarifa del 0.7% con base en el monto del patrimonio inicial de la entidad; si no tiene monto del patrimonio  y si no señala un patrimonio la tarifa será el equivalente a cuatro (4) salarios mínimos  diarios legales  vigentes al momento de la inscripción.

 

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG) DE COLOMBIA

 

PREAMBULO

 

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG)  son entidades sin animo de lucro, con claros objetivos de beneficio social y comunitario, cuyas actividades se orienta a :

 

  1. 1.    Construir el bien publico
  2. 2.    Erradicar la pobreza, luchar contra la impunidad, buscar la equidad y lograr una sana convivencia.
  3. 3.    Promover la aplicación del derecho internacional humanitario, la defensa de los derechos fundamentales y contribuir a la construcción de niveles de vida dignos para los colombianos.
  4. 4.    Fomentar los valores éticos.
  5. 5.    Promover la defensa e incremento de los bienes y valores que constituyen el capital social.
  6. 6.    Impulsar la autentica formación de autentica sociedad civil que lleve al logro de la plena democracia, al ejercicio de la participación ciudadana y a la aplicación de medios control de la gestión pública en todas sus etapas.
  7. 7.    Contribuir al desarrollo social del país y a la promoción social de los colombianos, especialmente de los pertenecientes a las clases menos favorecidas.
  8. 8.    Procurar la generación de mayor inversión y productividad social tanto por parte de las entidades publicas como privadas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de la sociedad civil (OSC).

 

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) están llamadas, por lo tanto, a cumplir una acción de fundamental importancia en ayudar a construir  una sociedad civil pluralista y sostenible con recursos y proyectos que demuestren su apertura, transparencia, integridad y autorregulación.

 

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), con el animo de generar  ejercicios de convergencia, reconocen el valor de la diversidad y la necesidad de evitar duplicación innecesaria de esfuerzos en el uso de sus recursos.

 

En consecuencia, las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) consideran que son deberes suyos. 

 

 

Responder



mi comunidad tiene nuna iglesia cristiana y queremos saber como nos podemosa constituir
Responder

Bueno,soy pastor en la republica dominicana y tengo una iglesia en fase de construccion,y dos con su solar propio en espera de los recursos.

Responder

soy pastor de la iglesia adventista,en la republica dominicana y, cuanto me gustaria terminar de construir esa iglesia y otras dos mas;represento en mi territorio a la asociacion dominicana del este de los adventistas del septimo dia el numero de oficina es 809-5295460. y mi numero personal es 829-802-8640.

Responder

nesecito informacion sobre los estatutos y las personas que deben estar en la junta directiva y que paeles nesecito
Responder

Mi nombre es Juan carlos gaviria Hincapie, Director y Representante Legal de la Fundacion sin animo de lucro "El Arca", y quisiera saber si aun tienes inquietudes acerca de tu proyecto fundacional, y sino saber como va con ese proposito por los Niños Colombianos

 

Responder

hola,

 

mi nimbre es paola cardnas soy lecenciada en musica y estoy muy interezada  en formar una fundaciòn musical , me puedes ayudar?

Responder

Hola paola, estoy con el mismo proposito tambien soy musico y he estado participando en fundaciones musicales y dirigido corales, pues las fundaciones donde estuve aparentemente parecian sin animo de lucro , pero realmente yo quiero trabajar en pro de los adolecentes de bajos recursos en pro de contrarestar la violencia, producto del tiempo libre al cual se dedican estos muchachos, soy de Bogota, y mi cel es 3174995187 

Responder

hola Paola

 

que clase de ayuda necesitas?.

escribeme y mandame tu ciudad direccion y telefono.

Responder

podias comentarme mas acerca de tu proyecto


 

Responder

Hola, mi nombre es Enrique Cristancho y te agradeceria si me pudieras colaborar con la información necesaria para la constitución legal de una fundación encaminada a garantizar un mejor futuro a los niños campesinos  del municipio de Villeta Cundinamarca. No se nada al respecto pero me interesa todo al respecto de este tema son muchas las ganas de trabajar en pro de esta población objeto.

Responder

Estimado Sr.

Desearia ponerme en contacto con usted, ya que es mi interés el constituir una Fundación en Colombia y desde España no encuentro Legislación al respecto.

Por favor me contesta directamente a mi dirección de mail.

Muy agradecido.

Responder

Mi direccion de correo es:

jegrg@yahoo.com

 

jegrg@yahoo.es

Responder

hola estoy creando una fundacion en la ciudad de cali para capacitar mujeres cabeza de hogar,  luego crear microempresas y trabajar con los jovenes que no tienen oportunidades en sectores de ladera en este momento estoy buscando informacion y capacitacion si desean puedo informarles los requisitos y pasos a seguir. claudia 

Responder

Claudia Quisiera que me ayudaras porque yo tambien deseo montar una fundacion para madres cabeza de familia, capacitarlas y montar empresa pero la verdad no tengo ni idea como iniciar, cuanto dinero necesito.

Responder

hola mucho gusto mira soy d emexico y creeme q tengo en mente algo muy parecidoa lo q describes ojala podamos estra en contacto. sabes aun estoy en vias de ver como crear una ong pero si tu ya sabes algo en concreto te agradeceria que me informaras.

un servidor

saul vivas

Responder

Hola, Claudia, mi nombre es Dignora vivo en Tuluá, me interesa mucho saber sobre tu fundacion, ya que mi proposito tambien es capacitar mujeres  para crear micro empresas, ayudando con ello no solo a mi¡ujeres si no tambien a jovenes que salen del Colegio y no tienen oportunidades laborales ni educativas

 

Responder

Deceo recibir información como puedo formar una fundación en Neuquen, sin fines de lucro, principios y finalidad

Responder

hola quisiera expresarte ante todo de que el hecho solo de pensar en crear la fundacion te hase una persona exepcional y de gran capacidad de haser el bien por que en su momento por falta de un entorno acorde quedan sumisos en caminos sin rumbos y en desesperacion y gracias  aeste tipo de fundaciones se les habre una gran puerta donde hay tanta luz que el solo ellos pensar que estan cerca de esa puerta su autoestima se les eleva grandemente en estos momentos de mi vida quisiera estoy contando con un ser humano que en poco tiempo conoci tan bien y ella me conocio tan bien que inclusibe coincidimos en ideas que por motivos reales y circuntanciales de mi vida en un pasado habia tomado la decicion de crear unacasa hogar o fundacion para insentivar ayudar subir el autoestima de esos muchachos que como yo en una oportunidad no tuibieron a nadie que los guiara reinsertarlos en la sociedad y llevarlos hasta la cuspided total de la vida en todo su desarrollo profecional de estudio y sobre todo en lo espiritual donde dios deve de ser suguia y su ejemplo de vida esta fundacion ya se esta adelantando a nivel de leyes pero quisiera asesoramiento en relacion a colombia ya que el asesoramiento que he recibido es en base a venezuela y no me sirve de mucho como dije antes quiero haser este proyecto con una pisicologa que tiene una gran capacidad de respuestas a estas nececidades y sobre todo un gran potencial humano como a nadie le he conocido en mi vida y creo sin temor a equivocarme que seria una exelente directora de una fundacion para ninos sin mas que haser referencia y en pronta respuesta sobre la informacion que me pueda prestar atentamente dony...

Responder

Hola Claudia

Lei tu inquietud   de formar una Fundacion si por favor me puedes enviar los requisitos o los pasos que estas siguiendo, asi como tus estatutos porque yo estoy con la idea de formar una fundacion en Manizales, si tienes alguna informacion adicional sobre que ventajas o desventajas se tiene en relacion a una ONG te agradeceria hacermelo llegar

 

Gracias

 

Eberth Joel Fernandez Manayalle

Responder

Hola Joel, como estas? Estoy en la via de hacer una fundacion para ayudar a colombianos menos favorecidos. Quiisiera saber como te ha ido en el logro de tus objetivos y que recomendaciones me puedes dar, como a quienes debo recurrir para buscar orientacion, y todo lo que tu me puedas contar.  Un cordial saludo. Carlos.

Responder

hola me interesa crear una ongfundacion sin animo de lucro sin animo de lucro enfocadaa en la mujer cabeza de hogar tengo enfocado trabajar en buenaventura, cali yumbo y otros tengo la osibilidad de sedes en estos lugares me interesa tu aporte, gracias 

Responder

hola yo puedo asesorarte en el manejo y creacion de una fundacion.  si deseas puedes comunicarte con migo al cel 3137316011 o escribir a mi correo juancarlosbernal01@hotmail.com

Responder

Hola, gracias por ayudarme, no encuentro si en la Junta Directiva de una Fundación para apoyo en edcuación a niños y jóvenes pueda pertenecer uno o dos niños menores de 18 años ya que nos gustaría que siempre hubiera un chico representando a esta población, gracias Martha Lucía Díaz.

Responder

playa del carmen mexico es una ciudad creciente,con mucho mercado de trabajo desafortunadamente la indistria turistica , que es la principal fuente de empleos,  sufre de altas y bajas temporadas, como consecuencia, mucha gente queda desempleada por periodos de asta 3 meses, algunas personas tienen que vender lo poco que han conseguido para pasar la temporada, otros pierden toda esperanza y regresan a su lugar de origen  peor de como llegaron., sumando a esto tenemos que tomar en cuenta que  los sueldos realmente dan un minimo margen para un trabajador medio. por eso quiero  fundar  un lugar donde se apolle a todo  trabajador y a toda persona que necesite alluda en playa

Responder

Hola Juan Carlos, como estas? Estoy en la via de hacer una fundacion para ayudar a colombianos menos favorecidos. Quisiera saber que recomendaciones me puedes dar, como a quienes debo recurrir para buscar orientacion, y todo lo que tu me puedas contar.  Un cordial saludo. Carlos.

Responder

Hola, estoy leyendo sobre tu interes de formar una fundacion de ayuda para la mujer. Yo estoy formando un proyecto parecido.

Mucho me gustaria pudieramos comunicarnos para intercambiar experiencias.

saludos.

raul.

 

Responder

Disculpa, se me paso darte mi correo:

raulcaborca@yahoo.com.mx

 

saludos.

raul

Responder

Hola Claudia;

Si seria grandioso que me hagas llegar informacion para montar una fundacion, me gustria montarla enfocada  para capacitacion de jovenes de sitios bajos de Cali, gracias.

Responder

hola a todos.

soy una joven con un sueño desde muy niña de brindar educación adecuada para niños preescolares, para darles clases personalizadas, fomentando un ambiente propicio para el desarrollolo adecuado e integral de la preimara infancia a niños de zonas menos favorecidas, porque no importa la condición economica en que nazca un niño, porque todos merecen una excelente educación, porfavor quien me pueda ayudar le agradecería mucho, ya sea con información, datos, contactos, asesoria, lo que sea gracias.

Responder
hola claudia, mi nombre es margarita y estoy interesada en crear la misma fundacion, en valledupar, no se la cantidad para iniciar y todo lo relacionado al tema. Espero respuesta.
Responder

Claudia buenos dias

Soy estudiante de Contaduria y en mi proyecto de empresa es el de crear una fundacion donde pueda trabajar en la capacitacion de las mujeres cabezas de hogar el cual llevaria a cabo en el municipio de Dagua,

Agradeceria me aconsejes cuales son los pasos a seguir para la crecion de este proyecto

Gracias

 

Responder

Hola claudia

Buen dia

estoy con el firme proposito de crear una fundacion aqui en bogota,en base

a madres cabezas de hogar y adultos mayores poblacion vulnerable.

te agradeceria me dieras todos los pasos a seguir.

 

cordial saludo

 

maribel moreno

 

 

 

Responder

hola yo soy de cali colombia y deseo ayudar ha enseñar ha trabajar l oque son manualidades como empaques y llaveros  si te interesa escribeme al correo chau

Responder

Hola Claudita. EStoy muy interesada... mmm de hecho necesito constituir una fundacion en Cali y me gustaria que me ayudaras. Ofreces tu experiencia. Me gustaria contactarme contigo. Gracias y un abrazo. Malù

Responder

Hola Claudia.

Desde hace mucho tiempo quiero crear una funadación o O.N. G. en Magangué, ya que hay muchos niños de familias desplazadas por la violencia, que no tienen hogar y no están escolarizados, la mayoría de ellos en desnutricón.Cabe destacar que el nivel de pobresa de estas personas es precario. En estos momentos vivo en España y he conocido a muchas personas importantes que me pudieran ayudar pero no se como empesar, si me puedes ayudar te estar´çia muy agradecida.

ATT. Alay Rodriguez

Responder

Mi  mayor  deseo es crear  una  fundacion  para brindar  a niños  de escasos  recursos  educacion,recreacion, y especialmente alimentacion.Desde hace  algun tiempo he gestionado la  donacion de  mercados yaguinaldos.Gracias  ha esto me he dado cuenta que  puedo  hacer mucho mas.por supuesto lograr mis  objetivos en bienestar de la  comunidad.Me  gustaria  recibir comentarios acerca de dichos  requisitos.De antemano gracias por la atencion prestada.

Responder

Buenos dias, Claudia: estoy interesada en formar o hacer parte de una fundación  en Cali, para ayudar y/o capacitar a mujeres maltratadas, para que logren su autonomia y su desarrollo personal.

quisiera saber si me puedes ayudar?

muchas gracias por tu atención

Responder

Hola..Claudia. Mucho Gusto, Quisiera Que Me Colaborara Con Toda La Informacion Posible Acerca De Los Requisitos y pasos eguir Para Iniciar Esta  Fundacion  Me Llamo Juan Avila.Tengo 18 Años Vivo En Bgota y Tengo Este Sueño.Quiero Ayudar a La Gente, Quiero Iniciar Esta Fundacion. A La Vez Igual Que Usted...Poder Desarrolar Mi Microempresa .. he Decidido Que Una Fundacion Es El Mejor Metodo Para Esta Causa,,,Con La Ayuda De Dios...Y Gracias... Dios La Bendiga

Responder

Hola deseo crear una fundacion para mujeres ex presidiarias, rehabilitarlas a la sociedad y con su familia. Favor guiarme como hacer y que requicitos se necesitan para tal fin.

Responder

Hola Jose mi nombre es Monica vivo en norte de santander colombia y con mi cuñada estamos interesadas en formar una fundacion para ayudar me gustaria que estemos en contacto y podemos realizar las cosas juntos

 

La idea es reunir esfuerzos creeemos que se puede ayudar cuando hay buenas intenciones si estas interesado me puedes escribir a mi correo

Responder
With this Blackberry spy software you will not be left in the dark. Whichever method you plan to use, you cannot do this on your own very easily; you will need some extra equipment. Do you suspect that your employee is performing something mistaken with your enterprise.
Responder
We are referring to your base of cash flow right here. This computer software installs discreetly and no matter who is working with the cell phone they will not detect the cell phone monitoring software installed. Today, I and Bianca have become best friends again.
Responder
Engineers have come up with a solution to resolve these issues with a help of mobile software that will act as a mobile spy to monitor all the activities in a particular mobile phone. Taking the computer repair specialist route also has its ups and downs, but perhaps more advantages than disadvantages. The top element may be the mobile spy software program performs on all phones which includes i - Phone, android, and blackberry.
Responder
Engineers have come up with a solution to resolve these issues with a help of mobile software that will act as a mobile spy to monitor all the activities in a particular mobile phone. Taking the computer repair specialist route also has its ups and downs, but perhaps more advantages than disadvantages. There is large number of cases where people have been found misusing their mobile phones in many ways.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar